¿Cómo entender un auto moderno?
16701
post-template-default,single,single-post,postid-16701,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Cómo entender un auto moderno?

¿Cómo entender un auto moderno?

Los autos de hoy distan mucho de lo que eran hace sólo unas décadas y pueden hacer mucho más que antes. En este artículo te contaré lo que necesitas saber, para entender y diferenciar un auto moderno.

Tipos de carrocerías

Después de décadas evolucionando, hemos dado con algunos diseños y estilos de carrocerías, que sirven a distintos gustos y funciones; y que se encuentran más vigentes que nunca en la industria. Estos son: hatchback, sedán, station wagon, SUV, camioneta (pick up), furgon (van), coupe y convertible.

El fín del auto viejo

Hace un poco más de 30 años, los autos comunes y corrientes estaban viviendo el peak de la era análoga, donde todo era mecánico y con un alambre podías salir de un apuro. 

Desde los 80’s que esto viene cambiando gracias a la llegada de la era digital y la incorporación de computadores en los autos. Si bien hay cosas que se han mantenido en el tiempo, como las mantenciones (hipervínculo), las diferencias comienzan a hacerse notar en el equipamiento, y últimamente sobre todo, en el combustible que usamos.

El auto moderno

El auto moderno funciona gracias a un sin fín de computadores, piezas y sistemas trabajando en conjunto. Los más importantes y que más han cambiado son: 

La carrocería como estructura

Antiguamente, el habitáculo y todo el resto de partes del auto, se apernaban a un chasis o estructura principal. Estas eran (simplificadamente) un par de vigas de fierro, por debajo y a lo largo del vehículo, paralelas entre sí, que soportan el resto de partes del auto. 

En cambio, el monocasco o carrocería “autoportante” de un auto moderno, mantiene protegidos a los ocupantes de factores externos, como las condiciones ambientales o posibles accidente; siendo al mismo tiempo, el punto de anclaje para todos los elementos mecánicos. 

Hoy en día encontramos vehículos con chasis y carrocería independiente en camionetas, algunos furgones, camiones, buses y maquinaria pesada.

Interior

La  incorporación de pantallas y medios al interior del auto, nos permiten dejar el auto a la par con tu teléfono o dispositivo móvil gracias al Android Auto o AppleCar Play. Incluso es posible adaptar una pantalla con interfaz moderna, a un modelo más antiguo. 

Hay tendencias minimalistas, que buscan incorporar nuevas y más funciones en la misma pantalla. De los precursores de esta tendencia es el Tesla Model 3, integrando incluso, los comandos del sistema de climatización en formato digital. 

Seguridad

Encontraremos dos tipos: 

-Sistemas de seguridad activa: encargados de prevenir un accidentes. Los neumáticos, las barras estabilizadoras o el ABS son algunos ejemplos de sistemas de seguridad activa.

-Sistemas de seguridad pasiva: encargados de disminuir el daño (de los ocupantes) en caso de accidente. Los Airbags, la deformación programada de la carrocería y los anclajes ISOFIX son ejemplos de sistemas de seguridad pasiva. 

Pincha aquí para saber más sobre la [seguridad activa]. Si te interesa aprender sobre los sistemas de [seguridad pasiva] haz click en el hipervínculo. 

Motorización

Desde hace más de un siglo, la arquitectura principal de los motores se ha mantenido intacta en su forma esencial. Los motores a combustión interna, ya sea de gas, bencina o diesel se comienzan a despedir, dadas las constantes presiones por cumplir normas ambientales más estrictas. En su transición vemos cómo la tecnología híbrida ha ganado territorio en muchas marcas, modelos y segmentos. Esto solo significa que la electrificación es inminente y es cosa de años. 

Los nuevos autos en los próximos años, serán eléctricos y prometen ser más rápidos, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. 

Los medios de compra

Otro aspecto que veremos evolucionar, es la forma en que compramos vehículos. En autos nuevos, no es extraño que fabricantes, opten por una vía de selección digital, permitiendo configurar tu vehículo online y a pedido. 

Para los autos usados, el cuento es parecido. La digitalización de los procesos de compra y venta es inminente, y se ha acelerado con la pandemia de este 2020. Este artículo (hipervínculo) te explica mejor el proceso de compra online. 

¿Qué otro cambio has visto en la industria que merezca ser reconocido?

× ¿Cómo te podemos ayudar?