¿Qué es la Seguridad Activa?
16689
post-template-default,single,single-post,postid-16689,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué es la Seguridad Activa?

¿Qué es la Seguridad Activa?

La seguridad activa, es la que te asiste para evitar un accidente, como por ejemplo, cuando frenas en seco y sientes unas patadas en el pedal (activando el sistema de ABS) o cuando el vehículo te ayuda a partir en subida. Si llegas a involucrarte en un accidente, la [seguridad pasiva] es la que salva la vida. 

En general, es bueno conocer los sistemas de seguridad vigentes, sobre todo si estás buscando autos y te interesa comparar lo que ofrecen. A continuación, algunos ejemplos de sistemas de seguridad activa y en qué consisten cada uno.

  1. Sistema de frenos antibloqueo (ABS): Sabrás que se activa el ABS, porque en tu pié se siente una seguidilla de golpes. Es normal, el sistema está evitando que las ruedas se bloqueen, cortando intermitentemente la fuerza de frenado en las ruedas. 
  2. Buena visibilidad desde el asiento del conductor: Por simple que parezca, para un conductor normal, es fundamental poder ver lo que ocurre en su entorno. Si estás comenzando a manejar, ten especial atención con este aspecto. 
  3. Distribución electrónica de frenado (EBD): Funciona en conjunto al sistema de ABS, no solo bloqueando y desbloqueando la rueda, sino también aplicando más o menos fuerza, evitando un sobre desgaste de los frenos y aumentando la eficiencia de la frenada.  
  4. Pantallas de Visualización (HUD): Aunque no es del gusto de todos, es práctico no tener que bajar la mirada cuando conducimos. Es una ayuda que mantiene más tiempo los ojos en la ruta. 
  5. Control de tracción (TCS): El control de tracción encuentra su uso en varias circunstancias como cuando las condiciones del camino no son favorables, o cuando salimos de una curva a altas velocidades. Cualquiera sea la causa por la cual el vehículo pierde adherencia en alguna rueda, el sistema entra en funcionamiento. 
  6. Sistema de alerta de tráfico cruzado: Esta tecnología te permite retroceder con seguridad cuando no tienes visibilidad. Por ejemplo cuando estás retrocediendo y no puedes ver lo que viene en el camino. 
  7. Sistema de alerta por cambio involuntario de carril (LDWS): Especialmente útil en carretera, de acuerdo a tu posición en la calzada, te avisa si te sales del carril. 
  8. Sistema electrónico de estabilidad (ESC): El control de estabilidad centraliza las funciones de los frenos ABS, del control de tracción y de la distribución electrónica de frenado. Los tres sistemas funcionan en conjunto.
  9. Buen agarre: Algo tan simple como tener buen agarre, que en otras palabras es tener buenos neumáticos, puede marcar la diferencia. Asegurate de comprar un neumático que se ajuste al uso del auto y a las condiciones climáticas.
  10. Asistencia al arranque en pendientes (HLA): No es un misterio, que salir en cuesta es cuesta es más difícil que salir en plano. Con este sistema activo, el vehículo al superar un cierto ángulo, aplicará automáticamente los frenos para facilitar la salida. 
  11. Sistema de control de crucero adaptativo (ACC): Este sistema te permite mantener una distancia prudente de otro auto, sin tocar los pedales. Como lo dice el nombre, este sistema ajustará la velocidad de acuerdo al auto del frente. 
  12. Control de Descenso (HDC): Como lo dice el nombre, este sistema te permitirá bajar una pendiente considerable, sin tener que preocuparse por regular la rapidez. Ayuda especialmente en situaciones Off Road. 
  13. Sistemas Anti-Roll: Los sistemas más simples que hoy en día encontraremos, son básicamente una barra de metal elástica, que contrarresta la inclinación en una curva. Hay vehículos que incluso incorporan sistemas hidráulicos para lograr el mismo objetivo. 
  14. Jaulas o barras anti-vuelco: Incluso como accesorio estético, las barras anti vuelco son comunes, especialmente en camionetas pick up. Las jaulas anti-vuelco las hay de muchas formas, especialmente en autos de carrera. No sólo aumentará la resistencia en caso de choque o volcamiento, sino que rigidiza también el chasis (cosa que se persigue en una conducción deportiva).

Recuerda que puedes contratar servicios en nuestro MARKETPLACE, para dejar tu auto a punto.

× ¿Cómo te podemos ayudar?