Cómo y porqué hacer la mantención de tu auto
16663
post-template-default,single,single-post,postid-16663,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Cómo y porqué hacer la mantención de tu auto

Cómo y porqué hacer la mantención de tu auto

¿Por qué hacer la mantención?

Si bien hay muchos motivos y nos podemos extender bastante, a continuación te entrego las 5 principales razones para hacer el mantenimiento:

Maximiza la vida útil de tu auto

Aunque los autos son cada día más confiables, hay componentes que se desgastan inevitablemente. Los neumáticos son el ejemplo perfecto: si no le revisas la presión, si no le haces rotación y si no haces una lectura del desgaste cada cierto tiempo, lo más probable es que tus neumáticos se gasten de manera desigual, desalineando la dirección, gastando así los terminales y otros componentes del tren delantero de forma anticipada.

Disminuyes el riesgos de accidentes

Imagínate que vas en la carretera camino a la playa y comienzas a subir por la Cordillera de la Costa. Al bajar, todo bien hasta que pisas el freno y este no responde. Grave, hasta el loli. Eso pasa cuando el líquido de frenos se calienta y comienza a hervir. Se crean burbujas dentro del sistema, haciendo que el freno se sienta como una esponja. Lo mismo ocurre cuando el líquido de frenos se humedece con el tiempo. Esa situación es perfectamente evitable, al cambiar periódicamente el líquido.

Aumenta la valoración de tu vehículo

Un auto con 100.000 Kilómetros bien mantenido, casi siempre es preferible a uno con 50.000 que ha sido maltratado. Al momento de vender un auto bien mantenido tendrás argumentos técnicos para respaldar un precio mayor a la media. En Estados Unidos, un auto puede perder hasta un 40% más su valor, si esque no se guardan antecedentes de mantenimiento por más de dos años.

Ahorras en problemas futuros

Disminuir el riesgo, es la esencia misma de la mantención preventiva. Todo lo que se hace en torno a la mantención, está pensado en mantener el desempeño del auto sobre la ruta y mantenerlo sin inconvenientes durante el mayor tiempo posible. Cuando comienzas a dejar ciertos problemas de lado, posiblemente entres en un espiral de gasto que te hará incluso replantearte la idea de tener auto.

Mantiene la eficiencia del uso de tu combustible:

Un auto que no ha sido correctamente mantenido, probablemente circule con las bujías gastadas, la inducción llena de suciedad, los filtros tapados y las ruedas chuecas. Nada de esto mejora el consumo. Por el contrario, empeorará progresivamente en la medida en que pase el tiempo.

En resumen, debes hay que mantener el auto porque sino, se rompe, pierde eficiencia y más importante aún, seguridad.

¿Cómo hacer la mantención?

Las mantenciones se hacen cada cierto kilometraje o tiempo transcurrido, según se indique en la pauta de mantenimiento. Cualquiera sea el que se cumpla primero (kilometraje o tiempo), se deberán hacer una serie de actividades, también señaladas en la pauta y distintas para cada intervalo. Esta información resulta útil para entender, porqué algunas mantenciones son mucho más caras que otras. Identificada la mantención que corresponde, hay que comenzar por la cotización.

Cotización: ¿Cómo encontrar talleres?

Esta es la etapa más importante, ya que conversa directamente con la chauchera. Mientras más opciones mejor y para comenzar, debemos partir por saber:

Dónde cotizar

Puedes comenzar buscando talleres en Google. Tendrás la opción de ver resultados en la página principal y en maps. En algunos casos, si el taller tiene su perfil de Google creado, podrás calificarlo y dejar un review escrito.

Otra  buena opción es www.Desrueda.cl. Es un portal dedicado a talleres y servicios automotrices, donde tendrás la oportunidad de contactarlos y calificarlos directamente en el portal.

En Autofaro también encontrarás servicios automotrices. En el portal podrás calificarlos, dejar un comentario en su perfil y contactarlos directamente para poder atender tus necesidades. Encontrar el taller para tu auto en específico es más fácil en autofaro, ya que si creas tu perfil y agregas tu auto, un atajo te llevará directamente a los talleres que atienden tu auto.

Otra alternativa para encontrar talleres, es www.talleresmecanicos.cl . Ahí encontrarás ofertas de tiendas de repuestos, talleres y otros servicios automotrices.

¿Qué tan bueno es el servicio?

Esta pregunta se responde mejor, mientras más información disponible tengas. La mayoría de los portales anteriores te permite conocer experiencias previas de los usuarios que han calificado a los talleres. Un consejo: aunque el taller tenga buen promedio en sus calificaciones, es posible que tenga varias calificaciones con 1 estrella. Fíjate y si ves un patrón, alejate de ese taller.

Si buscas más información de respaldo, la mayoría de los talleres tiene página web propia. Normalmente bajo la sección de “Nosotros” podrás aprender más sobre su historia y trayectoria profesional.

En resumen, debes saber que mantencion le corresponde al vehículo, encontrar talleres que puedan hacer el trabajo, cotizar y elegir.

Espero que esta información te resulte útil. Si tienes dudas, o quieres aprender más, déjame tus dudas y sugerencias abajo en un comentario.