Hidrógeno Verde ¿Qué es?
16680
post-template-default,single,single-post,postid-16680,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Hidrógeno Verde ¿Qué es?

Hidrógeno Verde ¿Qué es?

Mientras lidiamos aún con los efectos de la pandemia, pudimos apreciar como la mitad del famoso glaciar Tourtemagne colapsó en los Alpes suizos, como otra muestra más devastador efecto del cambio climático.

La crisis nos golpea cada vez más fuerte y la genialidad humana llama a buscar soluciones no solamente en campos de eficiencia, sino que en campos de supervivencia.

En dicho contexto, aparece un concepto o solución descartada en el pasado, pero que hoy retoma fuerzas importantes como una solución energética limpia y potente. El Hidrógeno Verde.

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

El Hidrógeno Verde, es el Hidrógeno que se obtiene de un proceso de electrólisis, separando el hidrógeno del oxígeno que encontramos en el agua. Este componente, produce una reacción potente con el aire, generando electricidad que a su vez libera el H2O en forma de vapor.

Se apellida “Verde”, si las fuentes utilizadas para extraerlo proceden de energías renovables.

¿Qué utilidad tiene el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es un combustible muy ligero y reactivo, su producción puede reemplazar muy efectivamente a sus competidores más contaminantes. Sus usos pasan desde la producción industrial, hasta el transporte aéreo y terrestre.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de la energía, este combustible podría ahorrar 830 millones de toneladas anuales de CO2, que se emiten por matrices energéticas fósiles.

¿Si es tan útil, por qué no reemplazamos todos los combustibles con este elemento de la tabla periódica?

Originalmente, el Hidrógeno no es un combustible nuevo. Se viene usando desde principios del siglo pasado, con ensayos que no siempre fueron del todo exitosos. Uno de ellos (quizás el más recordado), fue la explosión de un Zeppelin, que dentro de otras cosas cuestionó desde un principio su seguridad.

Si bien la seguridad es un factor, por lejos la principal razón es el alto costo que energético que demanda esta tecnología, lo que hace que sea ineficiente y además muy contaminante al combinarlo con matrices energéticas poco amigables. En casi su totalidad (99%), el hidrógeno es extraído a través de hidrocarburos como el gas natural y el carbón.

A pesar de lo anterior, la fuerte inversión en desarrollo de marcas que piensan en la electromovilidad como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan o Toyota; sumado a los organismos ambientales que apuestan por esta alternativa; hace que cada vez sea más barato, utilizando fuentes verdes como la energía solar, eólica o hidráulica.

¿Por qué es importante el Hidrógeno Verde para Chile?

Nuestra nación gasta alrededor de 8 millones de dólares, importando combustibles fósiles al país; provocando un gasto público importante, además de una externalidad negativa como lo son los gases de efecto invernadero.


Para ambas situaciones, el hidrógeno verde parece ser una gran solución, puesto que la AIE determinó que Chile es el país que producirá el. Podemos hablar de este rincón del mundo, como un sector ridículamente beneficiado por su capacidad de generar energías renovables. Solo nuestro parque solar, puede llegar a abastecer 60 veces el consumo interno.

Su combinación con el potencial del Litio y las reservas de Cobre, pueden generar un boom muy esperado por nuestra economía.

Busca autos de menor emisión en nuestro Marketplace o más notas como estas en nuestro Blog.

× ¿Cómo te podemos ayudar?