Electromovilidad en el mundo
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Electromovilidad en el mundo

Electromovilidad en el mundo

Contexto Global

La electromovilidad en el mundo se encuentra en constante crecimiento. Si bien el precio promedio de los vehículos aún sigue siendo difícil de alcanzar en los mercados en desarrollo, las naciones del primer orden han ido adoptando cada vez más esta opción sostenible.

Algunos de los beneficios que algunas de las marcas como Volvo destacan son:

  • Planeta verde: Los vehículos liberan aproximadamente 333 millones de dióxido de carbono al año, 1/5 del total mundial.
  • Ahorro energético: Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes, convirtiendo alrededor del 60% de la energía utilizada en movimiento, contra solamente un 20% de los tradicionales.
  • Calidad del aire: 4,6 millones de personas mueren al año por la contaminación del aire. Los vehículos eléctricos no generan ese problema.
  • Silencio en las calles: La contaminación acústica es un gran problema de las urbes a nivel mundial, generando enfermedades psicológicas como el estrés, así como problemas auditivos. El silencio de los eléctricos, ya está teniendo un gran impacto en el medio.
  • Menos fallas: Los vehículos eléctricos, dependen de un menor número de partes que su contraparte. Lo anterior permite que las mantenciones mecánicas tiendan a ser mucho menos frecuentes, y las panas mucho menores.
  • Reciclaje: Los componentes del motor en un vehículo eléctrico, son perfectamente reciclables en caso de que su chasis o estructura sean desechadas. No así en el caso de los motores petroleros.

En cuanto al crecimiento, el informe Global EV Outlook 2019, de la Electric Vehicle Initiative, agrupación de países para el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos (Chile forma parte), determinó que el stock de este tipo de autos aumentó un 63% con respecto al último año registrado (superando las 5 millones de unidades).

A su vez el número de puntos de recarga creció en un 44%, con aproximadamente 5,2 millones en la red global.

En cuanto a los liderazgos mundiales en participación sobre la cuota de mercado, siguen siendo los países Escandinavos los más avanzados, liderados por Noruega con un 46% del total.

Otro aspecto positivo de Noruega, es que además la matriz energética del país se compone principalmente de energía sustentable (hidráulica).

Según Movener, un vehículo eléctrico alimentado por energías no sustentables (ej: termoeléctricas) puede llegar a dejar una huella de carbono de 60 toneladas desde su construcción, 17 más que un vehículo a combustión promedio; mientras que, en caso de una matriz sustentable, su huella se reduce a menos de la mitad.

Marcas

Las emergencias climáticas de nuestro planeta, así como la creciente demanda por vehículos “verdes”, han provocado decisiones estratégicas en empresas icónicas del rubro automotriz.

Algunos ejemplos son:

  • Volvo: La marca Sueca se dio un plazo de 2 años para dejar de producir vehículos que cuentan con un 100% de energía a combustión.
  • Toyota: Esperan alcanzar los 5,5 millones de unidades vendidas al 2030, equivalente al total del sotck mundial actual. Para el 2025, espera que todos los modelos de su catálogo estén disponibles en su versión eléctrica.
  • Volkswagen: Dejarán de vender vehículos a combustión interna en 2040, en línea con el objetivo de no tener autos de este tipo para mediados del siglo. Recordemos lo que dijo el jefe de mundial de movilidad de Shell, Wolfgang Warnecke: “En 2050, las refinerías no producirán gasolina para el transporte nunca más”.
  • Mercedes Benz: Traspasará toda su inversión en I+D a la creación ingenieril de modelos eléctricos.

Otras marcas que ya llevan un tiempo teniendo éxito mundial en sus operaciones son Tesla y BYD.

En el caso de la marca de Elon Musk, justo antes de la pandemia se transformó en la marca más valiosa de todos los tiempos, con nuevos diseños disruptivos como la nueva Cybertruck:

Por el otro lado, BYD se consolida como un actor fundamental con la generación de sus buses eléctricos, lo que han revolucionado el transporte público.

Todas son miras de la revolución más importante desde la introducción de la producción en cadena por GM, a principios del siglo pasado.

Oportunidad en Chile

Un vehículo eléctrico necesita cobre y litio para su funcionamiento, cuya energía puede ser por ejemplo producida de manera solar. En las tres áreas Chile tiene un potencial gigante.

Si bien en nuestra nación, solamente el 0,1% de la cuota de mercado es de autos de este tipo, su capacidad de ser un actor fundamental a nivel de materias primas es innegable según Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo, un vehículo tradicional necesita entre 20 y 25 kilos del metal rojo, uno eléctrico alrededor de 80.

La demanda por litio se multiplicará por 5 de aquí a 10 años. La calidad de este material en Atacama, es la mejor del mundo por su acumulación y fácil extracción.

Finalmente, la energía solar que se puede producir en nuestro país, tiene el potencial de cubrir cuatro veces la demanda total de américa latina.

Dado lo anterior es que existen cada vez más convocatorias a fondos públicos, con objeto de acelerar la transformación de nuestra industria automotriz.

Conclusión

La electromovilidad avanza a pasos agigantados en el mundo. En los próximos años, las principales marcas dejarán de lado los vehículos a combustión interna generando grandes oportunidades a su alrededor.

En dicho contexto, Chile es uno de los países con mayores recursos para esta revolución, por lo que se espera un panorama prometedor para nuestro país. Sin embargo, al día de hoy, aún nos encontramos en deuda con nuestra cuota de mercado, por lo que podríamos ver prontamente incentivos para hacer un salto en ese campo.

Invitación

Por nuestra parte, en Autofaro destacamos los autos que emiten menos dióxido de carbono que el promedio de su segmento, siendo parte del pilar sustentable de nuestra marca. Te invitamos a revisarlos en nuestro Marketplace, ordenando en base al criterio de emisiones.